EL CONTRABAJO EN EL TANGO
Ignacio Varchausky

CONTENIDOS

  • LOS MODELOS DE MARCACIÓN. El rol del contrabajo como parte de la base rítmica. Marcato, pizzicato y otras articulaciones típicas.
  • LÍNEAS DE BAJOS. Recursos característicos para crear líneas de bajos y ejecutarlas de manera espontánea.
  • LA MELODÍA RÍTMICA. Diferentes formas de articular y acentuar una melodía rítmica de tango.
  • LA MELODÍA EXPRESIVA. El fraseo como recurso indispensable en la expresividad.
  • ADEMÁS la milonga y el vals, el uso de efectos de percusión, pautas para tocar en un ensamble, la historia del contrabajo en el tango, los estilos del género y más.
  • 6 OBRAS ORIGINALES para ensamble.
  • 250 EJEMPLOS EN AUDIO Y VIDEO

200 páginas
Edición bilingüe: Español / Inglés
(El Contrabajo en el Tango / The Bass in Tango)
ISBN 978-987-46634-2-9
© 2018 Tango Sin Fin / TSF-1803



EJEMPLOS DE AUDIO Y VIDEO

IMPORTANTE
Algunos ejemplos de audio de “El Contrabajo en el Tango” están aún en la etapa de post-producción, por lo que todavía no están disponibles para su reproducción online. Podés enterarte cuando estén publicados poniéndole me gusta a nuestra página de Facebook o suscribiéndote a nuestro newsletter.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


TESTIMONIOS ACERCA DEL LIBRO

 

“Ignacio Varchausky aporta un gran trabajo de investigación sobre el contrabajo en el tango, un análisis completo de las distintas formas de marcación y los efectos que le son fundamentales. Un material de estudio tanto para contrabajistas que se interesen en el tango como para arregladores en intérpretes de otros instrumentos.”.
— HORACIO CABARCOS

“Ignacio Varchausky puso cuerpo y alma en este hermoso libro. Admiro mucho a todos los grandes contrabajistas de tango, ¡y también soy un estudiante de esta música! Este libro nos va a ayudar a todos a sumergirnos de lleno en esta música increíble y nos va a dar herramientas para entenderla mejor, ¡y finalmente poder tocarla con el respeto que se merece!”.
— JOHN PATITUCCI


PÁGINAS DE MUESTRA

 


Ignacio Varchausky - Autor de El Contrabajo en el Tango (Ph: Mario Efron)

ACERCA DEL AUTOR

Ignacio Varchausky

Estudió contrabajo en la Escuela de Música Popular de Avellaneda junto a Daniel Buono y luego con Norberto Juez. Es fundador de la Orquesta El Arranque, conjunto con el cual ha grabado 10 discos y recorrido 300 ciudades de EE.UU., Europa, Asia y América Latina. Entre otras se destacan las actuaciones en el Lincoln Center de New York junto a Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra, el Teatro Carre de Amsterdam, el Teatro Nacional “Palais Chaillot” de Paris, el Orchard Hall de Tokio, el Grieg Hall de Noruega. Es creador y director artístico del programa educacional Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La historia de la orquesta quedó retratada en el largometraje documental “Si sos brujo: una historia de tango”. Varchausky desarrolla desde hace casi 20 años una intensa labor docente. Ha dictado clases y conferencias alrededor del mundo, incluyendo el Conservatorio de Sydney, el Conservatorio de Rotterdam, la Universidad de Londres y el Reed College de Portland, Oregon entre muchas otras instituciones. Como productor artístico ha realizado más de cincuenta discos junto a artistas como Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Gustavo Beytelmann, Julio Pane, Néstor Marconi, Diego Schissi, Lidia Borda y El Arranque, entre otros. Es fundador y director artístico de la asociación civil sin fines de lucro TangoVia Buenos Aires, la cual tiene como objetivos la preservación, la difusión y el desarrollo del arte del tango. Desde 2012 conduce el programa radial “Ayer hoy era mañana”, dedicado a la difusión de la actualidad del tango y su historia en “La 2×4”, la radio de tango de la Ciudad de Buenos Aires.

COLECCIÓN MÉTODO DE TANGO

 

Método de Tango es la primera colección fundamental que enseña a músicos de todo el mundo, de un modo metodológico y didáctico, cómo tocar tango. Los recursos detallados en los libros unifican los códigos y convenciones utilizados desde los comienzos del género hasta la actualidad. Por su abordaje académico, sus detalladas descripciones y su presentación bilingüe, esta colección es la herramienta fundamental utilizada por músicos, arregladores y compositores de tango de todo el mundo.

CLASES MAGISTRALES Y WORKSHOPS

Para invitar al autor de este libro a realizar una presentación o clase magistral en relación al mismo, podés contactarnos a info@tangosinfin.org.ar o a través de nuestro formulario de contacto.


Anuncios